Bonos

Bono Salvando Vidas 2024: Quiénes son los beneficiarios en Piura

Consulta cuándo será la convocatoria para participar el Bono Salvando Vidas 2024 en Piura. Más adelante los requisitos y documentos.
Bono Salvando Vida 2024, requisitos, bono vivienda Piura

El programa «Bono Salvando Vidas 2024″ es un rayo de esperanza para las familias más vulnerables de Piura, especialmente aquellas que aún enfrentan las secuelas del ciclón Yaku y Fenómeno de El Niño Costero. En un esfuerzo conjunto entre el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),buscan brindar soluciones concretas a quienes perdieron todo a causa de este desastre natural.

Bono Salvando Vidas 2024

La iniciativa del «Bono Salvando Vida 2024» es una estrategia gubernamental para otorgar un subsidio de aproximadamente S/ 80 mil a hogares que enfrentan un peligro extremo, proporcionándoles así la oportunidad de adquirir una vivienda propia en áreas libres de riesgo ante eventos naturales. El objetivo es claro: ofrecer un refugio seguro y digno para aquellos que lo han perdido todo.

La autoridad provincial ha expresado su apoyo incondicional a esta medida, enfatizando en la importancia de mejorar la calidad de vida de los piuranos afectados. Además, señaló que se ha declarado zonas de riesgo no mitigable en el distrito de Veintiséis de Octubre, con el fin de que los damnificados puedan acceder a viviendas seguras y dignas.

¿Cómo postular el Bono Salvando Vidas 2024 en Piura?

Para ser beneficiario del «Bono Salvando Vida 2024″, el MVCS llevará a cabo un levantamiento de información mediante una ficha socioeconómica en campo, es decir, un empadronamiento. Posteriormente, se emitirá una Resolución Ministerial de la convocatoria que determinará a los potenciales beneficiarios.

Una vez identificados, se realizará un acompañamiento y sensibilización por parte del personal de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) para ayudar en el llenado de formularios y declaraciones juradas. Luego, se presentarán propuestas de viviendas a través de promotores inmobiliarios, permitiendo a los beneficiarios elegir su nuevo hogar y formalizar el contrato de compra.

Finalmente, tras el proceso de selección y elección de vivienda, los beneficiarios podrán adquirir su nuevo hogar seguro. Es importante destacar que, como parte del proceso, se solicitará la renuncia del predio anterior por parte del beneficiario, lo que permitirá iniciar las acciones de administración, custodia, desocupación y demolición necesarias.

Es fundamental mencionar que la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS brindará asistencia técnica para que los gobiernos regionales o locales puedan definir las zonas de intervención y distribuir los bonos a través del Programa Techo Propio.

¿Cuáles fueron las regiones más afectadas por el ciclón Yaku?

Regiones más afectadas:

  • Tumbes: Desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron a varios distritos, dejando miles de damnificados y daños a la infraestructura.
  • Piura: Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y activación de quebradas, con graves daños en zonas rurales y urbanas. Se reportaron víctimas fatales y cuantiosos daños materiales.
  • Lambayeque: Inundaciones y desbordes afectaron a diversos distritos, incluyendo la ciudad de Chiclayo. Se reportaron daños a la agricultura, infraestructura y viviendas.
  • La Libertad: Lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra afectaron a zonas rurales y urbanas, incluyendo la ciudad de Trujillo. Se reportaron daños a la infraestructura y viviendas.

Consecuencias del ciclón Yaku:

  • Damnificados: Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares y requirieron asistencia humanitaria.
  • Daños a la infraestructura: Se reportaron daños a carreteras, puentes, escuelas, centros de salud y viviendas.
  • Daños a la agricultura: Las cosechas se vieron afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Impacto económico: El ciclón Yaku generó un impacto negativo en la economía local, especialmente en los sectores agrícola y turístico.
Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *