Finanzas

¿Cuándo sale la nueva lista de devolución Fonavi 2024? Grupo 19

Consulta con DNI si ya está disponible la nueva lista Fonavi 2024 para cobrar en el Banco de la Nación a partir del 4 de enero.
lista de devolución Fonavi 2024, Requisitos, Banco de la Nación

La espera ha llegado a su fin para los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda en Perú. Tras la reanudación de la devolución de fondos el pasado 21 de diciembre, la incertidumbre sobre la nueva lista de devolución Fonavi 2024 grupo 19 se mantiene. En este artículo, te proporcionaremos información clave y actualizada sobre la lista de pago en el Banco de la Nación.

¿Cuándo se publicará la nueva lista de devolución Fonavi 2024?

El próximo 4 de enero del 2024 marcará la revelación de la tan esperada lista de devolución Fonavi 2024. Este proceso continuará considerando a los 19 grupos anteriores y aquellos exaportantes que aún no han recibido ningún monto. Si te preguntas cómo actualizar tu expediente y tu historial laboral, así como cómo se calcularán los montos a recibir, ¡sigue leyendo!

Lista de devolución Fonavi 2024: ¿Cuánto dio el MEF para su pago?

El fondo destinado para la devolución de los exaportantes del Fonavi asciende a la considerable cifra de 2400 millones de soles. Esta suma, según informes de Tv Perú Noticias, proporciona la confianza de que existen recursos suficientes para avanzar en la devolución de los aportes.

En los próximos meses, la Comisión Ad Hoc coordinará estrechamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el Banco de la Nación, para establecer la nueva lista de devolución Fonavi 2024. Esto garantiza un proceso eficiente y transparente.

Recomendaciones los beneficiarios de la nueva lista de devolución Fonavi 2024

La secretaria técnica del Fonavi enfatiza que la devolución de aportes es un proceso progresivo. A medida que avanza, se publicarán nuevas listas de beneficiarios. Por lo tanto, es crucial estar atentos a la publicación de la nueva lista y seguir el cronograma que se establezca.

¿Cómo se conforma el fondo Fonavi?

El Fondo a devolver a los trabajadores se compone de las contribuciones recaudadas efectivamente para el Fonavi. Estas contribuciones, actualizadas con la tasa de interés legal efectiva, se basan en el Decreto Ley No 22591. La información proviene de las entidades oficiales del Estado y es clave para la creación de nuevas listas de beneficiarios.

¿Cómo actualizar mi historial laboral para cobrar el Fonavi 2024?

La actualización del historial laboral se realiza mediante el Formulario No 1, que tiene carácter de Declaración Jurada. Las entidades del sector público y privado deben entregar la información solicitada en un plazo máximo de 120 días. En caso de empleadores no ubicables, se recurre a documentos supletorios sustentatorios.

¿Cómo se construcción la cuenta individual Fonavi?

La cuenta individual se construye con información de empleadores y entidades relacionadas con los aportes al Fonavi. La devolución se realiza en soles, expresada en el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD). Este documento se emite de manera progresiva y se entrega virtualmente a través de la página web de la Secretaría Técnica de Fonavi.

¿Qué hacer si no ubico a mi empleador?

En caso de no ubicar al empleador, se recurre a documentos supletorios sustentatorios. La Secretaría Técnica está autorizada para suscribir convenios necesarios para verificar la información requerida a los Fonavistas.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el monto que me corresponde cobrar del Fonavi?

Si no estás de acuerdo con el monto que te corresponde cobrar del Fonavi, puedes presentar una reclamación ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La reclamación debe ser presentada dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que recibas el informe de liquidación de tu saldo.

En tu reclamación, debes exponer los motivos por los que no estás de acuerdo con el monto que te han asignado. Puedes adjuntar documentos que respalden tus argumentos, como comprobantes de pago de aportes, certificados de trabajo, etc.

La ONP tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver tu reclamación. Si la ONP desestima tu reclamación, puedes apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional.

En caso de que la ONP te otorgue la razón, se te pagará la diferencia entre el monto que te habían asignado y el monto que te corresponde cobrar.

¿Qué pasa si muero antes de cobrar mi Fonavi?

En caso de fallecimiento del trabajador, el dinero del Fonavi será entregado a sus herederos. Los hijos del trabajador fallecido podrán cobrar el dinero del Fonavi en una sola armada. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o al Fonavi:

  • Certificado de defunción del trabajador fallecido.
  • Documento que acredite la identidad de los herederos.
  • Documento que acredite el parentesco entre el trabajador fallecido y los herederos.
  • Si los herederos son menores de edad, deberán estar representados por un tutor o curador.

La ONP tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver la solicitud de los herederos. Si la ONP aprueba la solicitud, se procederá al pago del dinero del Fonavi a los herederos.

¿Qué pasa si el Fonavi se declara insolvente?

Si el Fonavi se declara insolvente, los trabajadores que hayan cotizado al fondo no podrán acceder a sus aportes en su totalidad. En ese caso, el Gobierno peruano deberá tomar medidas para garantizar que los trabajadores puedan recuperar al menos una parte de su dinero.

Una de las opciones que podría considerar el Gobierno es crear un fideicomiso para administrar los recursos del Fonavi. El fideicomiso podría ser administrado por una entidad privada o pública, y estaría destinado a garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus aportes en un plazo razonable.

Otra opción que podría considerar el gobierno es emitir bonos para financiar la devolución de aportes al Fonavi. Los bonos serían adquiridos por los trabajadores, quienes recibirían una tasa de interés por su inversión.

En cualquier caso, la declaración de insolvencia del Fonavi sería un escenario negativo para los trabajadores, que perderían una parte de sus ahorros. El gobierno peruano deberá tomar medidas para mitigar los efectos de esta situación.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *