El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el pago del Bono de 600 soles, pero también la transferencia de partidas por un monto de hasta S/ 346 321 800, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 259-2023-EF. Estos fondos, provenientes de la Reserva de Contingencia, serán destinados al pago de un bono excepcional de S/ 600 para los empleados del sector público.
Con el propósito de cumplir con el pago del Bono 600, el MEF ha dispuesto la transferencia de S/ 143 958 600 a diversas entidades del Gobierno Nacional. A su vez, se asignarán S/ 95 457 000 a los gobiernos regionales y S/ 106 906 200 a los gobiernos locales.
MEF autorizó pago del Bono 600: ¿Quiénes cobran el beneficio?
Este bono, que será entregado en una única ocasión durante el año en curso, se beneficiará a los servidores públicos bajo los regímenes de:
- Decretos Legislativos N° 276
- Decretos Legislativos N° 1057
- Decretos Legislativos N° 728
- Ley N° 30057
- Ley N° 29709
- Ley N° 28091.
Características del subsidio para trabajadores del sector público
- Está destinado a aquellos que mantienen un vínculo laboral al 30 de junio de este año.
- No tiene carácter remunerativo, no está sujeto a cargas sociales
- No es pensionable y no forma parte de los beneficios laborales habituales.
¿Dónde cobrar el bono autorizado y transferido por el MEF?
- El Banco de la Nación es una de las entidades financieras por donde se pagan los beneficios sociales o subsidios del estado peruano.
Apoyo económico en la Ley de Crédito Suplementario
El Bono 600 se encuentra contemplado en la Ley de Crédito Suplementario aprobada en octubre pasado (Ley N° 31912) por el Congreso de la República. Esta ley, con un financiamiento superior a los S/ 5 mil millones, fue propuesta por el Poder Ejecutivo. Esto, con el objetivo de cubrir gastos adicionales asociados a la reactivación económica, la respuesta a la emergencia y posibles riesgos relacionados con el Fenómeno El Niño durante el presente año.
Los recursos asignados por la Ley de Crédito Suplementario también se destinaron a diversas acciones, como la lucha contra la anemia, el apoyo a poblaciones vulnerables, la reactivación sectorial y regional, entre otras medidas. Todas estas acciones se suman al plan económico implementado por el Gobierno a lo largo de este año.
Cabe destacar que entre las medidas se incluye la entrega de un bono para alquiler de domicilio de S/ 500, dirigido a aproximadamente 17 152 familias afectadas por desastres naturales, cuyas viviendas han sufrido daños parciales o totales (habitables).
Además, el crédito suplementario contiene una serie de medidas y autorizaciones esenciales para facilitar el desarrollo de actividades de diversas entidades de los tres niveles de gobierno, contribuyendo así a la gestión presupuestaria y de recursos humanos durante el Año Fiscal 2023.