Finanzas

No creerás el valor de la UIT 2024, según Decreto Supremo 309-2023-EF

El valor de la UIT 2024 se define en base a la inflación que existe en el Perú, y lo decreta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vía Decreto Supremo 309-2023-EF.
Valor de la Uit 2024 Ministerio de Economía y Finanzas

El nuevo valor de la UIT 2024 se estableció en el Decreto Supremo 309-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano. Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en plena recesión económica, lo cual afectará a los pequeños emprendedores. Revisa toda la información en Último Bono (ultimobono.com).

El nuevo valor de la UIT influirá mucho en la economía del Perú.

Cuál es el valor de la UIT 2024 según Decreto Supremo 309-2023-EF

En el 2024, el valor de la UIT será de S/ 5150 (cinco mil ciento cincuenta soles), lo cual representa un incremento del S/ 200 respecto al 2023 cuando la UIT valía S/ 4950. Con ello, habrá más tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Qué dice el Decreto Supremo 309-2023-EF sobre el valor de la UIT 2024?

«Durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de cinco mil ciento cincuenta soles (S/ 5150)», indica la norma.

  • S/ 5150 es el nuevo valor de la UIT para 2024.

Asimismo, se informa que «el presente Decreto Supremo es refrendado por el ministro de Economía y Finanzas. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil veintitrés».

Aunque a algunos podría preocupar la subida de la UIT durante esta recesión en Perú, la norma publicada resalta que “el valor de la UIT [ha sido] determinado mediante Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconómicos, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario”.

¿Para qué sirve la UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es una unidad de valor que se utiliza en el Perú para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. El valor de la UIT se establece anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cuáles son las funciones de la UIT?

La UIT tiene las siguientes funciones:

  • Servir como base para la determinación de impuestos. Los impuestos personales y empresariales se calculan en función de los ingresos o gastos expresados en UIT. Por ejemplo, el impuesto a la renta para personas naturales se calcula aplicando una tasa progresiva a los ingresos anuales, que se expresan en UIT.
  • Facilitar la comparación de montos expresados en diferentes monedas. El valor de la UIT se actualiza anualmente en función de la inflación, lo que permite comparar montos expresados en soles de diferentes años.
  • Servir como referencia para la determinación de multas e infracciones. El monto de las multas e infracciones administrativas se expresa en UIT. Por ejemplo, la multa por incumplimiento de la obligación de llevar contabilidad se fija en 1 UIT.

La UIT es una herramienta importante en el sistema tributario peruano. Su uso permite simplificar y estandarizar los cálculos tributarios, facilitar la comparación de montos expresados en diferentes monedas y servir como referencia para la determinación de multas e infracciones.

¿Por qué sube la UIT en 2024?

El valor de la UIT se establece anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en función de la inflación. La inflación es un fenómeno económico que se produce cuando los precios de bienes y servicios aumentan de forma generalizada. La inflación afecta el valor del dinero, lo que significa que un sol vale menos con el paso del tiempo.

Para compensar el efecto de la inflación, el valor de la UIT en 2024 se incrementa anualmente. Esto permite que los impuestos, multas e infracciones se mantengan actualizados en términos de su valor real. Así también quedó establecido en el Decreto Supremo 309-2023-EF.

Por ejemplo, si el valor de la UIT es de 10 soles y la inflación es del 5%, el valor de la UIT del año siguiente será de 10,50 soles. Esto significa que, si un impuesto se calcula en función de 1 UIT, su valor real aumentará de 10 soles a 10,50 soles.

En el caso del Perú, el valor de la UIT se ha incrementado de forma constante en los últimos años. En el año 2022, el valor de la UIT fue de 4600 soles. Para el año 2023, el valor de la UIT se incrementó a 4950 soles. Para 2024, el valor ascendió a 5150 soles.

  • UIT 2022: 4600 soles
  • UIT 2023: 4950 soles
  • UIT 2024: 5150 soles

El aumento de la UIT tiene un impacto positivo en las finanzas públicas, ya que permite que el Estado recaude más impuestos. Sin embargo, también puede tener un impacto negativo en las finanzas personales y empresariales, ya que significa que los contribuyentes deben pagar más impuestos.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *