Trámites

Reniec: ¿Qué es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y qué trámites puedo realizar?

El Reniec es un organismo autónomo creado el 12 de julio de 1995 que documenta a los ciudadanos.
Registro Nacional de Identificación y Registro Civil, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es una entidad del Estado peruano encargado del registro de personas, así como de emitir y administrar el Documento Nacional de Identidad (DNI). A continuación los servicios que ofrece para los peruanos en territorio nacional y extranjero.

¿Qué es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en el Perú?

De acuerdo a la plataforma www.reniec.gob.pe, la institución del Estado registra a cada ciudadano contribuyendo con el orden y seguridad social, por ende cuando se asienta a una persona, esta recibirá su DNI en el cual tendrá los siguientes datos: nombres y apellidos, huella digital, número de DNI, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, donación de órganos, grupo de votación, dirección, entre otros detalles.

¿Qué es el DNI en el Perú?

El DNI o Documento Nacional de Identidad, es un documento público y personal, único para cada individuo y no transferible. Sirve como la principal cédula de identificación en una variedad de contextos, abarcando actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y cualquier situación en la que, por requerimiento legal, sea necesario exhibirlo.

Asimismo, representa el único documento que confiere el derecho al sufragio para la persona a la cual ha sido otorgado. El Reniec es la entidad encargada de emitir el DNI a todos los ciudadanos peruanos, independientemente de si han nacido dentro o fuera del territorio de la República. En el caso de peruanos en el extranjero, este servicio se presta a través de los Consulados del Perú, en conformidad con los Artículos 26, 31 y 8 de la Ley N° 26497.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Reniec?

A través de su web el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ofrece los siguientes servicios:

  • Mesa de partes virtual para poder ingresar tu solicitud.
  • Libro de reclamaciones.
  • Consulta de mejores huellas.
  • Registro de Personas Indocumentadas.
  • Cotejos masivos copias certificadas de actas y partidas.
  • Consulta el estado del trámite de DNI duplicado
  • Rectificación del estado civil.
  • Validación de copias certificadas.
  • Devolución por pago de tasas rectificación de domicilio.
  • Acceso a la información pública.

¿Quién es la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil?

La jefa del Registro Nacional de Identificación es, Carmen Milagros Velarde Koechlin, abogada con especialización en derecho empresarial y gestión social. Con estudios en derecho en la Universidad de Lima, cuenta con una maestría en derecho empresarial en la misma casa de estudios, y una maestría en gerencia social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, realizó estudios en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad – Jurado Nacional de Elecciones e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España).

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *