Bonos

¿De qué trata el Bono Regularización de Edificaciones 2024?

A través del DL N°1595 publicado en el diario oficial El Peruano, señala que este subsidio es otorgado y administrado por el Fondo MIVIVIENDA.
Bono Regularización Edificaciones 2024

Bono de Regularización de Edificaciones 2024 se aprobó para subsidiar los costos que impliquen la regularización de los inmuebles, a propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esto con la finalidad de continuar con la reducción del déficit habitacional en nuestro país y garantizar viviendas seguras en favor de la población más vulnerable.

Bono de Regularización de Edificaciones 2024: ¿Cuál es la finalidad?

Mediante esta regulación, el Estado combatirá la construcción no autorizada de viviendas y estructuras sin debida documentación legal, buscando facilitar el acceso a hogares adecuados, legalizados y seguros para un mayor número de personas. A su vez, se espera mejorar el valor patrimonial, ofrecer garantías legales y facilitar el acceso a préstamos financieros.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene como objetivo abordar el problema del saneamiento mediante la implementación de procedimientos simplificados para legalizar la propiedad urbana, así como las autorizaciones y construcciones urbanas.

¿Cómo será el procedimiento para el Bono de Regularización de Edificaciones 2024?

Respecto a la regularización de la propiedad predial urbana, el dispositivo legal propone procedimientos para los siguientes casos:

  • Título supletorio
  • Regularización del tracto sucesivo
  • Regularización excepcional de acciones y derechos sobre predios determinados
  • Prescripción adquisitiva de dominio

Esto se hace para otorgar al notario la responsabilidad de la verificación de la situación legal y física del predio o edificación, con el fin que Registros Públicos pueda contar con la seguridad jurídica y técnica para su inscripción.

Asimismo, la aplicación de esta norma, establece disposiciones para reforzar y continuar con el reconocimiento legal del 80% de las edificaciones que se construyen sin autorización municipal y sin asistencia técnica, con la intervención de la figura del “Verificador de Regularización” quien constata el cumplimiento de parámetros urbanísticos y edificatorios vigentes a la fecha de la culminación de las obras.

Con ello se amplía el plazo para regularizar edificaciones de viviendas unifamiliares y bifamiliares, culminadas hasta el 31 de diciembre de 2021, directamente en los Registros Públicos (en la actualidad es hasta diciembre 2016). Este procedimiento reduce en 16 veces el plazo respecto al realizado ante la municipalidad, y el costo se reduce en un 84%.

Para este último procedimiento el Decreto Legislativo (DL) N° 1595, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se crea el Bono Regularización de Edificaciones 2024, subsidio que será administrado y otorgado por el Fondo MIVIVIENDA a los beneficiarios que califiquen, subsidiando los costos que implique la regularización de la edificación.

El decreto legislativo lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del titular del Consejo de Ministros, Luis Otárola; y de los ministros de Vivienda y Justicia, Hania Pérez de Cuéllar y Eduardo Arana, respectivamente.

¿Qué es la Regularización de Edificaciones?

En Perú, la regularización de edificaciones se refiere al proceso mediante el cual se busca legalizar o formalizar aquellas construcciones que fueron realizadas sin los permisos o la documentación adecuada. Esto implica regularizar la situación jurídica de la edificación para que cumpla con las normativas y requisitos establecidos por las autoridades locales y nacionales.

En muchos casos, las edificaciones informales o no declaradas pueden haber sido construidas sin los debidos permisos, títulos de propiedad o cumplimiento de normas urbanísticas. La regularización busca corregir esta situación, permitiendo que estas edificaciones obtengan la aprobación legal necesaria.

Este proceso puede incluir la obtención de licencias, la actualización de la documentación, y en algunos casos, la adecuación de la construcción para cumplir con los estándares establecidos.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *