Bonos

Bono BETA 2024: ¿Reducirán el subsidio? Esto dice el Midagri

El Bono BETA en Perú es de 307 soles y está destinado para los trabajadores agrarios inscritos en Renata.
Bono BETA 2023, cómo solicitarlo, requisitos

Ante la últimas manifestaciones de trabajadores agrarios en Ica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó que el Gobierno haya negociado una reducción del Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA) para reactivar las actividades del sector, sobre todo a la agroexportación en el Perú. Más adelante detallamos el monto del bono y quiénes son los beneficiarios.

¿Qué es el Bono Beta 2024 en Perú?

El Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA) es un beneficio económico que reciben los trabajadores agrarios en Perú. Este bono equivale al 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 1 025.

El Bono BETA se paga a todos los trabajadores agrarios, independientemente de su jornada laboral, modalidad de contratación o tipo de empresa. El pago se realiza mensualmente o prorrateado junto con la remuneración diaria (previo acuerdo escrito entre las partes).

El BETA tiene carácter no remunerativo ni pensionable, lo que significa que no se considera para el cálculo de beneficios laborales como vacaciones, gratificaciones, CTS, etc. El objetivo de este apoyo económico es mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios y contribuir al desarrollo del sector agrario peruano.

¿De cuánto es el Bono BETA 2024?

Este bono es un ingreso adicional de S/ 307.50 por cada mes trabajado y tiene la función de incentivar a los peruanos para que permanezcan en el sector y contribuyan al desarrollo de la agricultura peruana.

Bono BETA en Camposol

Desde el 2021 Camposol implementó el Bono BETA y hasta el presente año sigue vigente para sus trabajadores de todo el Perú.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono BETA?

Los beneficiarios del Bono Especial por Trabajo Agrario son los trabajadores agrarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser peruano o extranjero con residencia legal en Perú.
  • Tener 18 años o más.
  • Estar registrado en el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATA).
  • Estar trabajando en una actividad agrícola, pecuaria, forestal o acuícola.

¿Cómo registrarme en RENATA Perú?

Para registrarte en RENATA Perú, debes ingresar a la página web de la Sunat, seleccionar la opción «Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATA)» y hacer clic en «Registrarse». Luego, ingresa tus datos personales y laborales, sube una foto de tu DNI y haz clic en «Registrar». El registro es gratuito y se puede realizar en línea o en forma presencial en cualquier oficina de la Sunat.

¿Qué trabajadores agrarios reciben utilidades?

De acuerdo a la Ley del Régimen Laboral Agrario así será el reparto de utilidades:

  • 2021 – 2023: 5% de utilidades
  • 2024 – 2026: 7.5% de utilidades
  • 2027 y más: 10% de utilidades
Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *