Bonos

Bono VRAEM 2023: ¿Hay LINK de consulta con DNI para cobrar 300 soles?

El Bono VRAEM se entrega todos los años a las familias que incentivan a sus hijos a cumplir sus metas académicas.
Bono VRAEM 2023 LINK

¿El Bono VRAEM 2023 tiene LINK de consulta? Descubre aquí todos los detalles del apoyo económico entregado por el Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los estudiantes que culminaron de forma exitosa sus estudios. Conoce los requisitos y qué distritos del Perú participan en este beneficio.

¿Qué es el Bono VRAEM 2023?

El Bono VRAEM 2023 es un apoyo económico que se les entrega a los hogares cuyos niños o adolescentes terminaron de forma exitosa y sin faltas el año escolar. Este subsidio es de 300 soles que se les suma a los 200 soles bimensuales que reciben las familias del sur oriente del Perú.

De acuerdo al Estado, son 13 591 familias de estudiantes que son beneficiarios del Bono VRAEM 2023 de S/ 300. Por otro lado, las familias de 3573 alumnos recibieron un incentivo de S/ 200 adicionales, por cada una de sus hijas o hijos, que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

¿Quiénes participan en el Bono VRAEM 2023?

De acuerdo a www gob. pe los ciudadanos que participan del Bono VRAEM 2023 son de las siguientes regiones:

  • Tayacaja en Huancavelica
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Junín

¿Bono VRAEM 2023 con LINK de consulta con DNI?

El Bono VRAEM 2023 no tiene LINK de consulta, pero sí puedes ver en la plataforma oficial www.gob.pe del Programa Juntos del Midis, quien es el encargado de distribuir este subsidio de apoyo directo a todas las familias inscritas. Ve aquí paso a paso para ver si eres beneficiario:

  • Ten a la mano tu Documento Nacional de Identidad.
  • ingresa a intranet.juntos.gob.pe/mijuntos1/
  • Digita tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Escribe tu fecha de nacimiento y listo.

¿Hay Bono VRAEM 2023 para docentes?

De acuerdo a la La Ley Nº 30202, sí existe una bonificación especial para aquellos docentes de colegios públicos y personal de salud que laboran en el VRAEM. Este apoyo económico es de 300 soles.

Cabe señalar que la asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable. Tampoco se incorpora al salario, ni forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios.

¿Qué es el Programa Juntos en Perú?

El Programa Juntos en el Perú promueve la participación activa y el compromiso voluntario de mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los hogares en situación de pobreza, para que puedan acceder a servicios de atención materno-infantil y a la educación sin abandonar sus estudios.

  • Como reconocimiento por el cumplimiento de sus responsabilidades, se otorga un incentivo monetario de S/ 100 mensuales, entregado cada dos meses. Los requisitos para unirse al programa son los siguientes:
  • Contar con una Clasificación Socioeconómica (CSE) que demuestre que el hogar es considerado pobre o en situación de pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Que el hogar tenga al menos un miembro objetivo, ya sea gestante o menor de hasta 14 años de edad.
  • El titular del hogar debe poseer un Documento Nacional de Identidad (DNI) de color azul o electrónico.
  • Todos los miembros del hogar deben tener un DNI, con la excepción de los niños menores de 3 meses, quienes podrán presentar un certificado de nacido vivo en línea o Carné Único de Identificación (CUI).

¿Qué significa VRAEM?

El VRAEM significa Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona ubicada en la parte central y oriental del Perú. Conocida por ser una región geográfica montañosa que abarca partes de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Esta zona enfrenta desafíos relacionados con la presencia de cultivos ilegales de coca y actividades vinculadas al narcotráfico, por esta razón llevar educación y salud es un desafío gubernamental.

¿Existen programas específicos de desarrollo social y económico para mejorar las condiciones en el VRAEM?

Sí, existen programas específicos de desarrollo social y económico para mejorar las condiciones en el VRAEM. Estos programas están dirigidos a abordar los problemas de pobreza, violencia, exclusión social y degradación ambiental que caracterizan a esta región.

Algunos de los programas más importantes incluyen:

  • El Plan Multisectorial VRAEM 2021-2025: Este plan es una iniciativa del Gobierno peruano que busca promover el desarrollo sostenible del VRAEM. El plan se centra en cuatro ejes estratégicos: seguridad y convivencia pacífica, desarrollo económico, desarrollo social e infraestructura y servicios.
  • El Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PADIS): Este programa es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) que busca promover el desarrollo alternativo en el VRAEM. El programa ofrece asistencia técnica y financiera a los agricultores de la región para que puedan diversificar sus cultivos y reducir su dependencia de la coca.
  • El Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PAME): Este programa es una iniciativa del Ministerio de la Producción (PRODUCE) que busca promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa en el VRAEM. El programa ofrece asistencia técnica y financiera a las micro y pequeñas empresas de la región para que puedan mejorar su productividad y competitividad.

Estos programas han tenido un impacto positivo en el VRAEM. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir la pobreza y la exclusión social en esta región.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *