Trámites

Calendarización del Año Escolar 2024 del Minedu Perú GRATIS

Calendarización del Año Escolar 2024

La calendarización del Año Escolar 2024 del Ministerio de Educación (Minedu) en Perú se puede descargar gratis en formato Excel. Como se sabe, el año lectivo comprende horas lectivas, semanas lectivas y semanas de gestión. Las actividades académicas empiezan el lunes 11 de marzo de 2024 y terminan el viernes 20 de diciembre del 2024.

Sin embargo, en dos regiones como Ica y Moquegua, las clases empiezan el 25 de marzo; esto tras evaluar los fenómenos climatológicos en esas regiones. «Varias veces nos han preguntado si se va a cambiar la fecha, pero la fecha se mantiene y solo hay dos regiones, Ica y Moquegua, que van a confirmar luego porque estamos a la expectativa de cómo evolucionan los fenómenos climatológicos», dijo la ministra de Educación, Miriam Ponce.

Calendarización del Año Escolar 2024 del Minedu Perú GRATIS

Los CEBA que hacen un solo periodo promocional presencial, semipresencial o a distancia, empiezan las labores escolares el 11 de marzo y terminan el 20 de diciembre de 2024.

En cuanto a las formas de atención semipresencial, a distancia de dos periodos promocionales en el año, el primer periodo promocional inicia el 4 de marzo y culmina el 19 de julio del 2024, el segundo periodo promocional inicia el 5 de agosto y termina el 20 de diciembre de 2024.

Las semanas lectivas tienen por objetivo organizar las horas lectivas, incluyen las horas de libre disponibilidad, (teniendo en cuenta la normativa existente según MSE), en los niveles que corresponda, las que pueden ser empleadas para la recuperación de los aprendizajes a través de acciones de refuerzo escolar.

Estas semanas tienen por objetivo que los estudiantes desarrollen competencias en el marco de los enfoques y orientaciones establecidas en el CNEB y la normativa conexa, para el logro de los aprendizajes del perfil de egreso de la Educación Básica.

Para el caso de la CEBA las horas de libre disponibilidad se pueden asignar de acuerdo con las prioridades establecidas en el PCI. Asimismo, estas semanas lectivas se adecúan a la calendarización de los periodos de atención o periodos promocionales que brinda el CEBA, según la calendarización del Año Escolar 2024.

Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL, según corresponda, antes de finalizar el año lectivo.

Semanas de Gestión 2024

Las semanas de gestión tienen por objetivo garantizar un mínimo de tiempo de trabajo colegiado o individual, a dedicación exclusiva, para el personal de la institución o programa educativo que les permita realizar las acciones necesarias.

Esto para la adecuada planificación, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta los niveles, modalidad y modelos de servicio. Así también se pueden desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.

Sobre la calendarización del Año Escolar 2024 del Minedu, en el caso de los CEBA estas semanas de gestión se organizan en cada periodo promocional o periodo de atención, según corresponda.

Durante la ejecución de las semanas de gestión, no se realizan actividades con los estudiantes y se priorizan las actividades contempladas en la Norma Técnica denominada “Disposiciones para el Desarrollo de las Semanas de Gestión en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, aprobada por la Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU.

La calendarización de este tiempo debe incluirse en el PAT y es comunicada a la UGEL durante el mes de marzo en forma virtual. Es posible utilizar la herramienta de calendarización actualizada que se encuentra en el portal web de directivos, referido a la sección de recursos de gestión, accediendo al siguiente enlace:

Orientaciones para las semanas de gestión: https://directivos.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/03/ORIENTACIONES-SEMANA-GESTION.pdf

Distribución de las semanas de gestión

Existen tres (3) tipos de bloques de semanas de gestión, que pueden tener una duración de una o más semanas, dependiendo de las fechas establecidas y comunicadas por el MINEDU. Los tipos de semanas de gestión son: bloque de inicio, previo a clases, bloque(s) intermedio(s), entre clases y bloque de cierre, posterior a clases.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *