Finanzas

Estos son los beneficiarios que cobraron los aportes del Fonavi hasta mayo de 2024

La devolución de aportes del Fonavi en mayo 2024 se puede ver en el link de consulta con DNI de https://fonavi-st.gob.pe/sifonavi/
aportes del fonavi 2024

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que en el actual Gobierno se logró devolver los aportes al Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) a más de 144 mil ciudadanos que forman parte del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Bono Yape S/ 1800 en 2024 para comprar un Samsung, vía EFE: ¿Cómo adquirir la promoción del BCP?

Beneficiarios que cobraron los aportes del Fonavi hasta mayo de 2024

Este avance en la devolución representó un desembolso de más de 378 millones de soles que corresponde a 97 mil 904 fonavistas del primer grupo de reintegro, y a 46 mil 739 exaportantes pertenecientes del grupo de pago nro. 20.

La devolución a estos dos grupos se sigue realizando con normalidad y de manera exclusiva a través de las ventanillas del Banco de la Nación, en todo el país.

Según información de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, 55 278 fonavistas del primer grupo y 17 533 ciudadanos del grupo nro. 20 no han realizado el cobro hasta el momento.

En este proceso se ha priorizado a las personas mayores de 80 años de edad, así como a quienes están registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y los peruanos que padecen de enfermedades graves.

Para saber si se forma parte del Primer Grupo de Reintegro se pueden consultar en la web https://fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ y www.fonavi-st.pe, o llamar al Aló MAC, opción 1800, y la central telefónica 01 640-8655 de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, donde se brinda información sobre el proceso.

Cabe indicar que en los últimos años la Secretaría Técnica del Fonavi, hoy adscrita a la PCM, logró concretar la devolución a más de 1 millón de fonavistas, de un total de 1 148 870 exaportantes, de acuerdo con los padrones oficiales.

¿Cómo registrarse en Fonavi?

¿Qué es la devolución Fonavi 2024?

La devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi ) en Perú es un proceso mediante el cual se reembolsan las contribuciones realizadas por los trabajadores al Fonavi entre 1979 y 1998. Este fondo fue creado con el objetivo de financiar la construcción de viviendas para los trabajadores peruanos. Sin embargo, debido a una mala administración y desvío de fondos, muchas personas nunca recibieron los beneficios prometidos.

En 2010, los ciudadanos peruanos aprobaron un referéndum que obligaba al Estado a devolver estas contribuciones a los trabajadores. A partir de ahí, se estableció una Comisión Ad Hoc encargada de gestionar el proceso de devolución. Este proceso ha sido complejo y prolongado, enfrentando diversos retos administrativos y legales.

Para iniciar el trámite de devolución, los exaportantes deben inscribirse en el Registro de ex aportes del Fonavi . Esto se puede hacer a través de la web oficial de la Comisión Ad Hoc o en los centros de atención habilitados para tal fin. Una vez inscritos, se verifica la información y se calcula el monto a devolver a cada persona, basándose en sus contribuciones históricas ajustadas a valores actuales.

El proceso ha sido criticado por su lentitud y por los obstáculos burocráticos que enfrentan los exaportantes. A pesar de estos desafíos, muchas personas han recibido ya sus devoluciones, aunque en muchos casos los montos han sido menores de lo esperado.

Shares:
Show Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *