Zero Waste. Con el crecimiento acelerado de la población y el consumo, el mundo enfrenta un aumento significativo en la generación de residuos, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud pública.
El reciclaje no solo ayuda a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos, sino que también conserva recursos naturales, ahorra energía y disminuye la contaminación.
En este contexto, y en el marco del aniversario de los 20 años de COMIMTEL, la empresa continúa promoviendo iniciativas mediante el lanzamiento de programas enfocados al reciclaje, ya que es crucial que tanto las personas como las empresas adopten prácticas de gestión de residuos responsables y sostenibles.
Zero Waste: ¿Qué es el programa de reciclaje?
Un ejemplo de esto es Zero Waste, un programa totalmente gratuito a nivel nacional enfocado a empresas que buscan generar mayor concientización sobre la importancia de tener una cultura de reciclaje.
Esta iniciativa busca reducir la generación de residuos mediante la valorización de RAEE, plástico, papel, cartón y chatarra, entre otros residuos generados por las empresas, con un enfoque en impulsar la formalización del reciclaje.
“El objetivo de este programa es sumar a más empresas a esta cultura de reciclaje y reducir la generación de residuos mediante la valorización de los mismos que podamos ver. De esta forma, las empresas pueden comunicar de forma positiva qué es lo que hacen gracias a nuestra propuesta de valor”, señala Lucía Fuentes Romero, Responsable de Marketing de COMIMTEL.
En este sentido, y basándose en la gestión integral, se podrán canalizar todos los residuos a través de este programa. De esta manera, COMIMTEL gestionará adecuadamente los residuos y además brindará un informe de trazabilidad para conocer el destino final de los productos, asegurando que se reinserte el mayor porcentaje posible de los residuos aprovechables.
Cabe señalar que la valorización de estos residuos consiste en segregar, acondicionar, compactar y reciclar aquellos residuos aprovechables, provenientes principalmente de las empresas. De esta forma, COMIMTEL continúa fomentando el uso de alternativas sostenibles de gestión y manejo de residuos, que deberían ser priorizadas frente a la disposición final.
Finalmente, se espera que este programa además de beneficiar al medio ambiente, también genere un impacto positivo en la economía circular de las empresas participantes, al promover prácticas más sostenibles y responsables.