Bonos excepcionales fueron un dolor de cabeza para el país, porque la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 159 500 en la Municipalidad Distrital de Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi.
Sucede que la comuna otorgó estos subsidios excepcionales en favor de funcionarios públicos, empleados de confianza y directivo superior quienes estaban excluidos de los derechos de sindicalización y huelga.
¿Qué pasó con los bonos excepcionales según Contraloría?
En el Informe de Control Específicos a hechos con Presunta Responsabilidad N° 027-2024-2-0391-SCE, se señaló que la entidad otorgó el beneficio a servidores públicos que:
- No tenían vínculo laboral vigente en diciembre del 2022
- No estaban registrados en el Programa de Declaración Telemática (PDT) y planilla mensual de pagos (PLAME) en setiembre del mismo año, lo que incumple los requisitos de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2023.
Sumado a ello, se advirtió duplicidad en el pago de otros bonos excepcionales: un subsidio de S/ 550 a personal de confianza, administrativos y servidores, así como pagos en efectivo. Esto incumple el artículo 4.1 de la Directiva N° 001-2007-EF/77.15 que lo prohíbe.
Además, se entregó el beneficio a personas que no estaban en las planillas de bono ni en los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728,1057 y leyes 30057, 20709 y 28091.
Los hechos advertidos se debieron al actuar de cinco funcionarios y servidores de la entidad quienes tienen presunta responsabilidad penal y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría debido a que gestionaron y duplicaron los pagos en favor de funcionarios públicos, empleados de confianza y directivo superior.
¿Qué dijo la Contraloría?
Los resultados del informe (periodo de evaluación: 1 de setiembre de 2022 al 31 de enero de 2023) fueron comunicados al Órgano Instructor para procesar a los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Quiquijana involucrados en los hechos observados y a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción de Cusco para el inicio de la acción penal por los bonos excepcionales.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Servicio de Controly portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
¿Qué son bonos excepcionales en el sector público?
Los bonos excepcionales en el sector público son pagos adicionales a los salarios regulares que reciben los empleados públicos.
Estos bonos no forman parte de la remuneración básica, sino que se otorgan como una compensación extra, ya sea por motivos de rendimiento, cumplimiento de objetivos específicos, o en respuesta a circunstancias especiales.
A diferencia de otros beneficios salariales, los bonos excepcionales no son recurrentes y su entrega está sujeta a la aprobación de la entidad gubernamental correspondiente.
¿Cuál es el propósito de los bonos excepcionales?
El objetivo principal de los bonos excepcionales en el sector público es reconocer y recompensar el esfuerzo extra o el desempeño destacado de los empleados. Estos bonos pueden actuar como incentivos para motivar a los trabajadores a alcanzar metas más altas o cumplir con proyectos específicos que requieran un esfuerzo adicional.
Además, en situaciones extraordinarias, como emergencias nacionales o pandemias, los bonos excepcionales también pueden otorgarse como una forma de apoyo económico adicional.